El solomillo Wellington es una variante del buey Wellington que es un forma de preparar el lomo de ternera cubierto con paté y duxelles, una salsa elaborada a base de champiñones y chalotas muy finamente picadas salteadas con mantequilla fundida, envuelto luego en hojaldre y horneado. Puede envolverse y cocerse un lomo entero, que luego se corta en rodajas para servirlo, o bien puede cortarse el lomo en rodajas individuales antes de envolverlas y hornearlas. Se le suele añadir muchas especias para mejorar el sabor, como curry, pimienta de Jamaica, cualquier mezcla de especias para parrilla o jengibre.
El origen del nombre no está claro, ya que encontramos distintas teorías. La más fuerte alude a Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, un militar británico que ganó a Napoleón en la batalla de Waterloo y que tras ese importante momento histórico y como le gustaban las carnes rellenas con diferentes masas decidió servir dicho plato en todas sus recepciones. Otra a que fue un aficionado el que cocinó un plato de carne de vacuno, trufas, setas, vino de Madeira y paté cocido dentro de masa. Y también está el rumor de que se le atribuye a un cocinero patriótico que habría querido dar un nombre inglés a la variante local del "filet de boeuf en croûte" francés durante las Guerras Napoleónicas.
Ingredientes:
- 1 solomillo de cerdo
- 1 plancha de hojaldre
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 300 gr. de champiñones
- 100 ml. de vino blanco
- 8-9 lonchas de bacon
- Mostaza
- Paté
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal gorda
- Sal
- 1 huevo (para pincelar)
Elaboración:
1º Retirar la grasa y los extremos del solomillo. Resevar.
2º Pelar los champiñones, la cebolla y el diente de ajo. Partir en trozos más pequeños y pasar por la trituradora hasta formar una especie de pasta.
3º En una sartén con un chorrito de aceite, sofreír la pasta con sal y pimienta al gusto y un chorro de vino blanco. Dejar cocinar a fuego medio alto hasta que reduzca.
4º En otra sartén, marcar el solomillo y retirar para un plato. Sazonar con sal gorda y pincelar con mostaza y paté.
5º En una superficie plana, extender una capa de film de plástico y colocar las lonchas de bacon. Sobre estas la pasta de champiñones cubriendo toda la superficie. Poner el solomillo en el centro, enrollar con el bacon y cubrir con el film cerrando los extremos como el envoltorio de un caramelo.
6º Reservar en la nevera durante 1 hora.
7º Precalentar el horno a 200ºC.
8º Extender el hojaldre, cortar 10 cm. y reservar. Colocar el solomillo en un extremo, dejando 5 cm de margen, sin el film de plástico. Pintar la superficie de hojaldre alrededor del solomillo y envolver presionando bien los extremos. Pintar estos, doblar las puntas hacia dentro y cerrar cual regalo.
9º En una bandeja con papel de horno, colocar el solomillo envuelto con el cierre hacia abajo. Pintar con el huevo todo el hojaldre y decorar con tiras del hojaldre reservado. Pintar de nuevo para que quede brillante.
10º Pinchar en algunos puntos del hojaldre para evitar que se infle y se deforme. Hornear entre 25-30 minutos. Si el solomillo gusta bien hecho, hay que tapar el hojaldre con papel de aluminio y hornear 10 minutos más.
¡¡Y el solomillo ya está listo!! Que olorcito quedó en la cocina.
En este caso lo servimos con patatas fritas de guarnición pero le iría bien cualquiera.
Y ahora a disfrutar de esta forma tan deliciosa de preparar un buen solomillo.
Un besito -Sandra von Cake-
Que bueno!! y una opción excelente para las fechas que se acercan. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias Sofía!!!
EliminarSí, es una buena manera y elegante de preparar un solomillo. Además, su sabor no deja a nadie indiferente!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Quien lo pillara, lo has bordado y ahora me ha entrado un antojo terrible, jajaaaa, culo veo culo quiero, no lo puedo remediar, a ver si lo hago el fin de semana!!!!
ResponderEliminarBesotesss
Muchas gracias Teresa!!!
EliminarNo sabes la alegría que me llevo al ver que esta receta te ha inspirado para este finde!!! Seguro que te encantará!!!! Ya me contarás!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Realmente delicioso!! y qué bien explicado. Un abrazo, Clara
ResponderEliminarMenuda pintaza, nunca lo he probado y eso que siempre he tenido ganas, así que me apunto tu receta.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias Cris!!!
EliminarMe alegra saber que te hayan entrado ganas de probar este solomillo. No tardes mucho en prepararlo porque está muy rico!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Es una receta que tengo en pendientes desde hace ya demasiado tiempo, voy a remediarlo que tu solomillo me ha dejado babeando literalmente. Besitos
ResponderEliminarMuchas gracias Nieves!!!
EliminarPues en cuanto lo prepares dime qué te ha parecido!!! Te encantará!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Tiene una pintaza increible.
ResponderEliminarUn saludo.
diviertetealcocinar
Muchas gracias!!!
EliminarUn besito,
Sandra von Cake
Que ya me estoy imprimiendo la receta....será un plato que prepare en estas Navidades. Besines y Gracias por la aportación!!!
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
EliminarMe parece estupenda tu elección para estas navidades!!! Triunfarás, ya verás!!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Hola Sandra, qué bien te ha quedado! Lo tengo pendiente desde hace varios años y viendo el tuyo, seguro que me animo muy pronto, así que me guardo tu receta!
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias Esmeralda!!!
EliminarPues creo que ya va siendo hora de que pongas remedio a eso, jejeje. Te encantará seguro!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Se ve super delicioso!!besos
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
EliminarUn besito,
Sandra von Cake
Pedazo de solomillo te has marcado y yo comiendo un bocata de tortilla delante del ordenador, ayyyyyy que delicia por Dios!!
ResponderEliminarUn besote!!
Muchas gracias!!!!
EliminarMe alegro que te haya gustado este solomillo wellington!!!
Un besito,
Sandra von Cake