¡¡Otro mes otra nueva propuesta del círculo Whole Kitchen!! Y este mes también es una novedad para mí porque no tenía ni idea de la existencia de este postre.
El Baked Alaska, puding de navidad, tortilla noruega o tortilla sorpresa consiste en un helado colocado sobre una lámina de bizcocho y cubierto de merengue gratinado.
El origen de este singular postre es más que dudoso, ya que tres países se disputan el honor de la creación: China, Francia y Estados Unidos. Los americanos cuentan que en 1802 se sirvió por primera vez en Estados Unidos un helado envuelto en masa caliente. Ya en 1804, Benjamín Thompson Rumford experimentó con las claras de huevo para demostrar su la capacidad de aislamiento en el helado. Por otro lado los franceses aseguran que el chef Balzac lo introdujo en Francia gracias a un chef chino que le enseñó a preparar un helado envuelto en hojaldre crujiente y que acabó derivando en merengue. Varios hoteles y restaurantes como el Hotel París de Montecarlo o el Restaurante Delmonico's hicieron que este postre lograra gran popularidad.
Esta vez pensé en hacer un bizcocho diferente y para ello utilizar grosellas como fruta. La elección del sabor del helado no me fue difícil, frutos rojos. Pero tengo que decir que me ha parecido el reto más difícil de los 10 que he hecho hasta el momento. Me he sentido un poco fustrada a la hora del corte porque se me ha desparramado todo el merengue bajo la mirada de todos mis comensales. Me parece que necesito mejorar mucho y que mejor hubiera sido comenzar por algo más sencillo y pequeño, como el del vídeo de demostración del CWK. Ahhhhh, y en momentos como este me pregunto que harán mis dos sopletes en España...
Ingredientes para el bizcocho:
- 150 gr. de azúcar
- 150 gr. de mantequilla
- 4 yemas de huevo
- 300 gr. de harina
- 1 cucharadita de levadura
- 1 sobre de azúcar vainillado
- Ralladura de limón
- 1 chorro de leche
- 150 gr. de grosellas
Ingredientes para el relleno:
- 1,5 kg. de helado de frutos rojos
Ingredientes para el merengue:
- 300 gr. de azúcar
- 250 ml. de agua
- 6 claras de huevo
Elaboración:
1º Engrasar con mantequilla y harina el molde. En este caso decidí hacer el Baked Alaska en el molde del Plum-Cake.
2º En un bol con ayuda de unas varillas formar una crema suave con las yemas, los dos azúcares, la ralladura de limón, la mantequilla y la leche.
3º Precalentar el horno a 180ºC y desgranar las grosellas.
4º Agregar la harina y la levadura, ambas tamizadas, a la crema. Ya por último incorporar las grosellas. La masa debe quedar bastante dura, ya que la fruta tiende a soltar el jugo.
5º Verter la masa sobre el molde y hornear unos 50 minutos aproximadamente.
6º Dejar enfriar en el molde durante 15 minutos. Desmoldar y dejar enfriar el bizcocho sobre una tabla o rejilla.
7º Cubrir el mismo molde del bizcocho con film transparente y llenar 3/4 de capacidad con el helado.
8º Cortar el bizcocho en horizontal con ayuda de un cuchillo especial con guias, de forma que el grosor sea suficiente para completar la capacidad del molde. Plastificar el molde y meter en el congelador hasta que el helado esté totalmente congelado.
9º Para el merengue, elaborar un almíbar con el azúcar y agua en un cazo. Una vez que se disuelva todo, hay que hervir hasta que esté a punto de bola. Montar las claras a punto de nieve y agregar a esta el almíbar todavía caliente en forma de hilo. Batir unos 5 minutos más.
10º Desmoldar el bizcocho con el helado y colocar sobre una bandeja con papel vegetal. Cubrir todo el helado con el merengue sellando la base para aislar completamente el helado. Meter de nuevo en el congelador dos horas.
Este es el resultado de mi primer Baked Alaska... ¡¡Un desastre!! Es que además no soy mucho de merengue pero... Que le vamos a hacer ¡¡En la siguiente tiene que salir!!
Sin duda que ha sido un éxito por elaborarlo en este tiempo de calor. Además después de comer y/o cenar un poco de helado no viene nada mal.
Un besito -Sandra von Cake-
Pero dónde esta el desastre, yo lo veo esplendido. Un postre de mucha elaboración, te ha quedado perfecto. Un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias Laura!!!
EliminarSi es que tu lo miras con buenos ojos, jejeje.
Un besito guapa,
Sandra von Cake
MADRE MÍA, con la boca abierta sigo, a ver si puedo darle un bocado a la pantalla jajaja vaya pinta buena buena! y si que parece complicado pero seguro que tu en un par de veces lo tienes dominado! y que curioso lo de que se disputen el origen tres sitios tan distintos!
ResponderEliminarMuchas gracias Cris!!!
EliminarMe alegro que te haya gustado aunque no haya salido a la perfección. Sí, tienes razón seguro que con un poco de práctica saldrá mejor!!!
Yo también quedé impresionada. El que no corre vuela y todos quieren los galones, jejeje.
Un besito,
Sandra von Cake
Me parece que tiene una pinta riquísima y si parece complicada la recetilla pero te ha quedado estupenda.
ResponderEliminarBesos.
Muchísimas gracias Cris!!
EliminarLa verdad que creo que es la receta más difícil que he hecho hasta ahora. Al tema de frío-calor todavía no le he pillado el truco. Pero me imagino que con la práctica acabará saliendo!!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Qué bonito te ha quedado!!! Enhorabuena!!!
ResponderEliminarOhhhh, muchas gracias!!!
EliminarMe alegro que te haya gustado.
Un besito,
Sandra von Cake
Cada vez que leo una entrada tuya de CWK me sorprendes Sandra! No tenía ni idea de lo que era un Baked Alaska, pero me alegra haberlo descubierto, porque es un postre increible!
ResponderEliminarY nada de un desastre, a mí me parece genial!
Besos!
Gracias Víctor!!!
EliminarYo tampoco había escuchado nunca lo del Baked Alaska!!! La teoría de este postre es genial pero en la práctica hay que hacer todo rápido y con las fotos... vamos que me dió la sensación que salió todo corriendo.
Me alegro que te haya gustado!!
Un besito,
Sandra von Cake
La verdad es que tiene un trabajazo que no veas...y no te ha salido tan mal!Esta receta es de mérito. Bess
ResponderEliminarMuchas gracias Marga por tus palabras!!!
EliminarSe agradecen mucho.
Un besito,
Sandra von Cake
No lo había escuchado nunca!!!!!!!! voy a investigar un poco!! por lo pronto todo lo que lleva me gusta mmmmm
ResponderEliminarYa veo que no soy la única Conchi!!!
EliminarMuchas gracias, me alegro que te haya gustado.
Un besito,
Sandra von Cake
No seas tan exigente contigo misma porque te ha quedado muy bonito, el corte se ve super apetecible y el dibujo del merengue queda muy elegante. Que nos salgan las cosas a la primera siempre es difícil pero tú has superado el reto :-)
ResponderEliminarbesiss
Muchas gracias!!!
EliminarTus palabras son muy reconfortantes. Me alegro mucho que te haya gustado como ha quedado mi versión del Baked Alaska.
Un besito,
Sandra vonCAke
que bonito te quedó!! a mi me encantó la receta, lo malo, que hay que comerlo en el momento, jejeje para que no se deshaga el helado, jejeje
ResponderEliminarMuchas gracias María!!!
EliminarEs genial que te haya gustado. Pero yo no me he quedado muy convencida ni con la receta ni con el resultado. Coincido contigo en que hay que comerlo todo!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Sandra es posible que te haya resultado el más difícil de todos los retos del círculo pero la verdad es que has hecho un trabajo magnífico. Enhorabuena. Yo improvisé y lo hice más fácil. Besos
ResponderEliminarOhhhhhh, muchísimas gracias Magdalena!!!
EliminarTus palabras son muy gratificantes cuando una se siente fustrada!!! Me alegro que te haya gustado.
Un besito,
Sandra von Cake
Te ha quedado perfectoooo!!! Y con una pinta estupenda! Enhorabuena!!!!
ResponderEliminarYo por fin me decidí a inscribirme al círculo, pero no he llegado a esta receta.... A ver la próxima!
Un besazo enormeeeeeeee
Muchísimas gracias!!!!
EliminarMe alegro muchísimo de que te haya gustado porque yo no me quedé muy convencida.
Es genial tenerte a tí también en el CWK, ya verás como te divierte muchísimo.
Un besito,
Sandra von Cake
Te quedó espectacular! Sin duda una delicia! Me encanta! Y un paso a paso genial, como siempre! Espeto que lo disfrutes mucho, que seguro que sabe de muerte!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Ohhhhh, muchas gracias!!!
EliminarRaúl, tu siempre me ves con buenos ojos!!! Eres un solete y eso que me ha quedado algo chapuza. Eso sí, de sabor estaba riquísimo.
Un besito,
Sandra von Cake
A eso le llamas tu un desastre??? Ha quedado muy bonito, yo no me atreví a hacerlo grande, tenía miedo a que se desparramara y opté por hacerlo en vasitos.
ResponderEliminarBesos
Gracias!!! ;-)
EliminarEs que a medida que lo iba cortando se caía a trozos... Jejejeje
Creo que tuve que hacer lo mismo que tu y empezar por algo más sencillo!!
Un besito,
Sandra von Cake
Lo importante es que lo has intentado y no te ha quedado tan mal...La próxima vez saldrá mejor. Creo que debes estar contenta porque además ha quedado muy bonito.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias!!!
EliminarEn eso tienes toda la razón. Lo más importando es que me he atrevido y lo he hecho porque al principio no sabía por donde empezar.
Me alegro que te haya gustado!!!
Un besito,
Sandra von Cake
¿Dónde está el desastre? A mí parece que está perfecto.Si es que con este calor el helado se derrite en un momento seguro que si lo preparamos en invierno aguanta más. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias Pilar!!!
EliminarEl desastre es como se me desmoronaba todo a medida que lo partía!!!! Ains, si es que con el calor que hace... Jejejeje
Un besito,
Sandra von Cake
Hola!!! Yo no veo el desastre!!! (Por lo menos no se te derritió en el horno como a mi... jajajaja) En fin, este mes no participo, porque entre las vacaciones y no tener el instrumental... El tuyo tiene que estar bueníisimo!!!
ResponderEliminarUn beso!!!
Miriam
www.whatisinthefridge.tumblr.com
Muchas gracias!!!
EliminarEse era uno de mis grandes miedos, que se derritiera en el horno!!!
Es una pena que no hayas podido participar!! Nos vemos para el mes siguiente!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Pero si te ha quedado precioso!
ResponderEliminarOhhhhh, muchas gracias!!
EliminarUn besito,
Sandra von Cake
A mi me parece que te ha quedado estupendo Sandra!! Tiene una pinta más que buena y con las grosellas y los frutos rojos... me encanta!!! Seguro que les gustó muchísimo a todos!!! :D
ResponderEliminarMuchos besitos guapísima y que pases un fin de semana genial!!!
Gracias Cris!!!
EliminarSi de sabor estaba muy bueno pero... es que se desmoronaba todo a medida que lo partía... Jejejeje
Un besito y que pases también un buen finde,
Sandra von Cake
Es espectacular de bonito por dentro y por fuera!!besos
ResponderEliminardezazu.blogspot.com.es
Muchísimas gracias!!!
EliminarQue bien que te ha gustado.
Un besito,
Sandra von Cake
Sandra te ha quedado genial, tiene una pinta estupenda! Con lo que gusta la grosella!! Es que era un reto difícil y somos muy perfeccionistas, jajjaa.
ResponderEliminarUn besazo
I Love Bugs
Gracias Paula!!!
EliminarSí, el reto ha sido más que difícil!!! Espero que a partir de ahora no sean tan difíciles porque con este mira que sudé!!
Un besito,
Sandra von Cake
Acabo de descubrir tu blog y aquí me quedo, ya tienes una seguidora más!! Hoy he visto varios alaska baked cakes por la red, wholekitchen no lo ha puesto fácil este mes... pero te ha salido genial!!
ResponderEliminarHola Eva!!!
EliminarEncantada de tenerte por aquí en el blog!!! Y me alegro que te guste!!!
Sí, para mí ha sido el resto más difícil que he hecho hasta ahora!!!
Un besito,
Sandra von Cake
¡¡Me encanta la forma que le has dado al merengue!! Te han quedado unas ondas preciosas... Para mí tiene mucho mérito el tuyo, el nuestro al ser en versión mini se cortaba mucho más fácil, pero uno grande... uff, ¡eso es valor!
ResponderEliminar¡Un besote!
Muchísimas gracias!!!
EliminarLa verdad es que me ha gustado hacer la receta pero el momento del horno ha sido clave!! Me alegro que te haya gustado y muchas gracias por pasarte por aquí!!
Un besito,
Sandra von Cake
Desastre?? Donde? Esta fantastico , tiene que estar increíble! Y con este calor...es normal que se desmorone no te preocupes por eso.bss
ResponderEliminarMuchas gracias!!
EliminarSi es que debí empezar por algo más sencillo y no tan a lo grande, jejejeje
Un besito,
Sandra von Cake
Te quedó fantástico!!
ResponderEliminarbesos
Muchas gracias!!
EliminarMe alegro que te haya gustado!!
Un besito,
Sandra von Cake
Hola!!! Esta super bien. Me ha gustado mucho la forma, el bizcocho , como lo has hecho.
ResponderEliminarEl mio era mas pequeño y nos lo comimos en dos veces. El tuyo es ideal para una comida familiar o con amigos. Seguro que los dejarías impresionados.
Un beso.
Muchas gracias Aurora!!
EliminarEs genial que te haya gustado este Baked Alaska!! Lo hemos comido en familia y no quedó nada!!
Un besito,
Sandra von Cake
que postre tan original!! a mi me parece que te ha quedado genial. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias Elena!!
EliminarMe alegro que te haya gustado!!
Un besito,
Sandra von Cake
Que buena pinta guapa, te quedo estupendo, a mi me ha coincidido en vacaciones así que preparare la siguiente.
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias!!
EliminarMe alegro que te guste!!
Este mes he visto muchas ausencias!!
Un besito,
Sandra von Cake
Qué rico!!!! te ha quedado de fábula!!
ResponderEliminarMuchas gracias Silvia!!
EliminarEs genial que te guste!!
Un besito,
Sandra von Cake
Madra mia Sandra! Que pinta tiene eso! Entra por los ojos totalmente, te ha quedado genial! Con una pinta tremenda!, ya sabes si sobra mandanos un pedacito... Je je je. Besos!
ResponderEliminarMuchas gracias chicos!!
EliminarComo me alegro que os haya gustado porque la verdad que quedé un poco chafada cuando se deshacía al cortarlo!!! La próxima vez lo haré más para el invierno!!
Un besito,
Sandra von Cake
Oooohh, esta impresionante!! Y menuda trabajada lleva!! Un beso grande,
ResponderEliminar*Dulcibal*
Muchas gracias Mónica!!
EliminarSí, es un trabajón pero de sabor estaba riquísimo!!
Un besito,
Sandra von Cake
Q desastre ni q desastre... Está genial!! Madre mía en q berenjenales te metes jajaj, una receta en la q hay q combinar frío helado con calor de horno...eso no es para mí jaja. Yo una vez comí en un japonés helado frito, estaba muy rico, quiero hacer la receta pero no me atrevo jejej
ResponderEliminarJajajaja, pues sí ya vés en pleno verano en Alemania y yo haciendo estos experimentos!!!!
EliminarBuff, ni para mí tampoco!! Después de hacer todo el proceso y dependender unos minutos de horno... es dejarlo de mano del azar!!!
Lo principal es que de sabor estaba rico aún que tengo que mejorar la presencia.
Un besito,
Sandra von Cake
Te ha quedado precioso. Me ha gustado mucho la combinación que has hecho y el dibujo del merengue.
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias Mercedes!!!
EliminarMe alegro quet e haya gustado este Baked Alaska!!
Un besito y muchas gracias por pasarte por el blog,
Sandra von Cake
Reconozco que la primera vez que ví esta tarta me chocó mucho el hecho de que fuese de zanahoria,luego cuando la hice me arrepentí de no haberla hecho antes...es tan rica! la tuya luce estupenda,mándame un cachito!! jejeje
ResponderEliminarUn besito compañera!
Muchas gracias!!!
EliminarMe alegro que te haya gustado el Carrot Cake!!! Yo tengo que decir que su sabor es una pasada y no pensaba ni de lejos que estuviera tan rica!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Receta laboriosa pero te ha quedado de lujo!!! que rica!!
ResponderEliminarUn besazo
Muchísimas gracias!!!
EliminarEs genial saber que te ha gustado porque yo no he quedado muy convencida.
Un besito,
Sandra von Cake
to die for!
ResponderEliminaryou're a genius babe!
fantastic!
Thanks Aida!!!
EliminarThis dessert has been the hardest thing I've done, but the result has been very rich.
Kisses,
Sandra von Cake
Te ha quedado perfecto, que postre tan curioso, con el helado, luego el horno. No lo he preparado nunca y este año me ha pillado la propuesta de CWK de viaje .Tendré que hacerlo porque me parece un postre espectacular, besos
ResponderEliminarMuchas gracias Mara!!!
EliminarSi te digo la verdad tengo que perfeccionar el Baked Alaska porque no he quedado muy convencida con el resultado.
Pues quiero ver el tuyo cuando lo hayas!!
Un besito,
Sandra von Cake