Pues bien, este mes nos ha tocado hacer un dulce que nos vuelve locos a casi todos ¿o no es así? Si es que además hay tantos tipos de dónuts como nombres tiene; doughnut o dónut, rosquilla, dona, berlina, krapfen... Pueden estar glaseados con colores o chocolates, espolvoreados con frutos secos o azúcar glas, sólos o rellenos, con o sin agujero... Los más populares y que mejor conocemos son los clásicos dónuts de agujero americanos que ya he hecho alguna que otra vez y mostrado aquí en el blog.
Pero para esta ocasión pensé en hacer unas berlinesas, que no son más que dónuts sin agujero y rellenos. Aquí, en el sur de Alemania y Austria se les conoce como krapfen y normalmente se comercializan en invierno con la llegada del frío, aunque también se hacen ediciones especiales en verano. Los rellenos son muy variados; crema pastelera, chocolate, mermeladas, con licores, frutas...
Las que os presento son mis favoritas, las "Liebeskrapfen" o krapfen de amor que está glaseada con chocolate blanco y rellena de crema de vainilla (en mi caso crema pastelera a la canela) con mermelada de frambuesa. La receta es para más o menos 12 unidades. Aquí os pongo una de las liebeskrapfen originales que tanto me gustan.
Ingredientes para el fermento:
- 250 ml. de leche
- 100 gr. de harina
- 1 sobre de levadura de panadería en polvo
Ingredientes para la masa:
- 400 gr. de harina
- 4 yemas
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de aceite de girasol
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1/2 cucharadita de sal
- Fermento
- Aceite de girasol (para freír)
Ingredientes para el relleno:
- Mermelada de frambuesa (al gusto)
- Crema pastelera (al gusto)
Ingredientes para la cobertura:
- Chocolate blanco
- Glaseado rojo
- Fondant rojo
Elaboración:
1º Para el fermento, primero hay que calentar la leche unos segundos para que esté tibia. En un bol diluir la levadura en polvo con la leche y agregar la harina. Mezclar todo formando una pasta, cubrir con un paño limpio y dejar levedar en un lugar cálido unos 30 minutos.
2º A esa masa incorporar las yemas, el azúcar, la esencia de vainilla, el aceite y la sal. Mezclar todo con ayuda de una amasadora para que queden bien integrados y ya por último agregar la harina. Seguir amasando hasta que la masa quede tierna, brillante y poco pegajosa.
3º Cortar unos 12 cuadrados de papel vegetal de 12 cm x 12 cm para cada una de las krapfen. Con ellos resultará más cómodo el transporte de las bolas de masa sin deformarlas demasiado.
4º Cortar la masa en trozos de aproximadamente 75 gr. de peso. Formar con ellos bolas con la técnica del boleado. Aplastar cada una de las porciones de masa, llevar los extremos hacia el centro y formar un pequeño cilindro con los dedos índice y pulgar. Desprender ese cilindro de la masa y colocar debajo de los dedos de una mano. Dar movimientos en círculos grandes para formar la bola y que quede lo más redonda posible. De esta forma la masa no se abrirá.
5º Colocar las bolas encima de su papel individual sobre una superficie cálida cubriéndolas de nuevo con un paño limpio. Dejar que reposen mínimo 1 hora o hasta que doblen su tamaño.
6º Para freírlas, es mejor hacerlo en una olla de tamaño medio con tapa y con abundante cantidad de aceite. Calentar el aceite, pero no en exceso ya que si no no se harán por dentro, en el punto que al colocar las bolas (con el mismo papel) desprendan burbujas pequeñas. Tapar la olla y dejar que se vayan inflando y dorando. Es curioso ver como se forma la peculiar raya del centro. Darles la vuelta para que doren también por la otra cara. Retirar del aceite y dejar que se escurra el aceite sobrante sobre papel de cocina.
7º Para el relleno, primero hay que preparar la crema pastelera a la canela, que podeís ver aquí. Junto con la mermelada de frambuesa hacen estos bollos irresistibles.
8º Para el glaseado de chocolate, derretir el chocolate blanco al baño maría previamente troceado.
9º Para el montaje, dar la vuelta a la krapfen, pinchar la boquilla de la crema por un lado y la de la mermelada por otro rellenándola al gusto. Coger la krapfen por la mitad inferior y sumergirla en el chocolate blanco.
10º Finalmente para la decoración, formar unos corazones con fondant rojo.Trazar una cuadrícula irregular con la glasa roja y colocar uno o varios corazones sobre la krapfen.
¡¡Y ya están listas para hincarle el diente!!
Son una buena opción como merienda o también como desayuno.
Y para los valentines y valentinas, una de estas krapfen con mensaje es una interesante opción.
Como muchos de vosotros ya sabréis, yo no soy... ni seguidora ni fan de ese día (Lo podéis ver aquí). Lejos queda mi intención de faltar al respeto, ya que esto sólo es una idea para los "Anti San Valentín" como yo.
Espero que hayáis disfrutanto tanto con el reto de este mes como yo.
Y sobre todo que os hayan gustado las liebeskrapfen.
Un besito -Sandra von Cake-
Nena vaya manitas tienes, te han quedado geniales. El ultimo es mi favorito. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias Laura!!!
EliminarVeo entonces que eres de las mías!!! ;-)
Un besito preciosa,
Sandra von Cake
Qué preciosidad!
ResponderEliminarTus berlinas son increíbles!
Yo tampoco soy muy de San Valentín, pero tengo que decir que da mucho juego para hacer cosas jeje
Un besote guapa
Muchas gracias!!!
EliminarMe alegro que te hayan gustado!!!
En eso llevas razón, el rojo y los corazones son super versátiles!!! jejeje
Un besito,
Sandra von Cake
Hahaha eres una bestia! en el buen sentido de la palabra. yo intenté hacer los berlines y me quedaron como aliens jijiji de sabor muy rico pero no habia probado eso de meterlos con el papel. probaré tu receta.
ResponderEliminarmira que te han quedado bellos! Puedes ponerle tambien payasitos porque se los comen mas que todo para Fasching así te ahorras el coranzón partío.
Saludos y feliz semana !!
Carmen
Muchísimas gracias Carmen!!!!
EliminarBueno, pero seguro que tus aliens estarían para chuparse los dedos!!! Me alegro que te hayan gustado.
Un besito,
Sandra von Cake
Uooooo pero que perfeccion. Te han quedado increibles. El paso a paso es genial. Y muy original tu propuesta. Te han quedado pluscuamperfectos!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Mara!!!
EliminarComo los clásicos ya los había hecho para blog decidí hacer algo más atípico!! Y me alegro que te haya gustado!!
Un besito,
Sandra von Cake
Esta propuesta simplemente me ha enamorado! Y no por san Valentín sino porque los dunkin rellenos me parecen mucho más ricos que los de agujero :)
ResponderEliminarMuchas gracias Marisa!!
EliminarA mi también me encantan los donuts rellenos!! Los encuentro muy versátiles!! Es genial que te hayan gustado!!
Un besito,
Sandra von Cake
Uau Sandra que buenossssss!!!!! Me encantan las berlinas y con ese relleno tienen que estar de cine! Un besazo
ResponderEliminarI Love Bugs
Muchas gracias Paula!!
EliminarQue bien que te han gustado!!
Un besito,
Sandra von Cake
Ja, ja,! Maravillosas tus berlinas rellenas, no solo tienen que estar buenísimas. sino que les has dado una vuelta llena de sentido del humor y creatividad, ¡me encanta!
ResponderEliminarMuchas gracias Víctoria!!
EliminarNo sabes lo que me alegra leer que te ha gustado esta versión de los dónuts!! Y mucho más mi particular homenaje a San Valentín!!!
Un besito,
Sandra von Cake
ooohhh!!! Pero es que te han quedado increíbles!!!! Qué currados!!! Tengo que probar esta versión tuya, aunque sólo sea por probar a decorarlos así de bonitos.
ResponderEliminarbesos
Muchas gracias Aisha!!!
EliminarComo me gusta que te hayan gustado y también que tengas idea de probar a hacerlas!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Ja,Ja, me han encantado los de Feliz Anti San Valentín!! de verdad, qué divertidos. Y geniales, tienen una pinta de pecado mortal, con ese relleno. Increible y genial explicado, encantada de conocerte. Un saludo. Monie
ResponderEliminarMuchas gracias Mónica!!!
EliminarComo me alegro que te hayan gustado y también mi particular forma de ver San Valentín!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Espectaculares guapa, te han quedado geniales, toda una delicia y perfectas para San Valentín!
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz finde!
Muchas gracias Esmeralda!!!
EliminarEs genial que te hayan gustado!!!
Un besito guapa,
Sandra von Cake
Espectaculares, sin agujero y decorados tan bonitos. El bollo sin decoración ya tiene una pinta deliciosa. ¡¡Felicidades!!
ResponderEliminarMuchas gracias Alejandra!!!
EliminarEs genial que te hayan gustado!!! Sin la decoración también están muy ricos!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Me ha encantado la idea! son super originales tus berlinas.
ResponderEliminarSaludos!
loschatoschefs.blogspot.com
Muchas gracias!!
EliminarUn besito,
Sandra von Cake
Ohhhh qué donuts más chulos te han quedado.
ResponderEliminarSaludos!
Muchas gracias Tamara!!
EliminarUn besito,
Sandra von Cake
que preciosidad, muy originales, besos
ResponderEliminarMuchas gracias Naroa!!
EliminarUn besito,
Sandra von Cake
Pero que chulada, te han quedado preciosos.
ResponderEliminarBesos mil
Muchas gracias Verónica!!
EliminarUn besito,
Sandra von Cake
Qué bonitos los Kapfren de San Valentín, son muy vistosos, la decoración muy bonita, llama la atención.
ResponderEliminarEl del corazón roto ya no me gusta tanto,jeje... Las berlinesas te han quedado muy bien y el paso a paso está muy bien tambien.
Desde aquí muchas felicidades a todos l@s enamorad@s, aunque aún faltan unos días. y a los que no que encuentren pronto el AMOR!
He leído tu comentario en mi publicación de croissants, me alegro que te haya gustado, si los haces me avisas, eh??? y me cuentas como te han salido. Qué significa el OMG que me escribes al principio del comentario? Es una expresión exclamativa???
Feliz domingo!
*Pilar*
Muchas gracias Pilar!!
EliminarMe alegro enormemente que te hayan gustado estas liebeskrapfen!! Pero sobre todo el paso a paso!!
Da por hecho que cuanto haga los croissants serás la 1era en saberlo!! OMG, significa la exclamación inglesa traducida al español, ohhh Dios mío!! Pero con un significado de impresión y de sorpresa por lo bien que has hecho y te han salido los croissants!!
Un besito,
Sandra von Cake
Guau que buena pinta, muy original la forma de hacerlos. Enhorabuena.
ResponderEliminarMuchísimas gracias!!!
EliminarMe alegro que te hayan gustado!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Pero bueno, Sandra, que entro y me encuentro con un montón de recetas, cada cual más apetecible!!! Pero esos donuts de nombre impronunciable.... ¡increíblemente bonitos y apetecibles!!!! ¡Sencillamente perfectos!!
ResponderEliminarUn besito,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")
Muchísimas gracias Marta!!!
EliminarEste tipo de dónuts son típicos del la zona, en la ciudad donde actualmente resido!! Y como me gustan tanto y aprovechando que el CWK nos retó a hacer dónuts no me lo pensé dos veces y me lancé a hacerlos.
Me alegro que te hayan gustado!!
Un besito,
Sandra von Cake
Preciosos, Sandra!! Simplemente espectaculares!! Tienen una pinta para comerse mas de uno, ummm!!! Bss.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Patricia!!!
EliminarNo sabes lo que me alegra saber que te hayan gustado!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Yo tengo que probar ese relleno ya mismo porque me ha encantado. Son muy originales y divertidos. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias Pilar!!!
EliminarEs genial ser capaz de transmitir esas ganas de que os pongais manos a la obra con mis krapfen!!! Ya me contarás que tal de sabor!!
Un besito,
Sandra von Cake
Que bonitos te han quedado! Y seguro que riquísimos!
ResponderEliminarMuchísimas gracias!!!
EliminarMe alegro que te hayan gustado!!
Un besito,
Sandra von Cake
Sandra, secillamente maravillosos! Yo no los había hecho nunca y por esos he probado con "agujero" y con relleno, y creo que las berlinesas me gustan más. Besos,
ResponderEliminarPilar
Muchísimas gracias!!!
EliminarPues tienes que ponerte con las berlinesas porque no tengo duda que te gustarán muchísimo!!! Cuando las hagas ya me contarás que te han parecido de sabor!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Me han dejado enamorada, me voy a hacer fan del día de San Valentín sólo por tener una excusa para hacerlas. Besos
ResponderEliminarMuchísimas gracias!!!
EliminarMe alegro que te hayan gustado!!! Jejejeje
Un besito,
Sandra von Cake
Unas berlinas perfectas, además de muy bonitas!!! El relleno me ha parecido de lo más rico, así que tomo nota para hacerlas en otra ocasión porque deben estar buenísimas. Siempre me han gustado los rellenos de crema, creo que le van de maravilla a este tipo de pasta. Además hace mucho tiempo que no tomo berlinas.
ResponderEliminarUn besito,
Muchísimas gracias!!!
EliminarYa verás como este relleno no te decepciona!!! Es muy fresquito y que normalmente suele gustar mucho!! Me alegro que te hayan gustado!!
Un besito,
Sandra von Cake
Por favor!!!!!!!!!! Pero qué pintaza!!!! Debían estar de vicio. Enhorabuena por tus donuts-berlinas.
ResponderEliminarUn besazo,
Anabel www.lesgaletesdelaina.wordpress.com
Muchísimas gracias Anabel!!!
EliminarEs genial que te hayan gustado!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Sandra ¡Madre mía ! Unas berlinas de lo más bonito, y ¿Me dices qué tú, no eres de esas?, viendo ésto, no me lo puedo creer, si son de lo más romántico. Así tienes a tu chico tan enamorado, jajaja. Besines.
ResponderEliminarMuchas gracias Gemma!!!
EliminarQue bien que te han gustado!!! Soy romántica pero todos los días del año, no sólo el 14 de febrero. Es que lo de San Valentín para mí es un topicazo. Igual tengo una visión muy pesimista de este día pero lo siento así. Pero sí, el resto de los días soy un poco ñoña, jajaja.
Un besito,
Sandra von Cake
Madre mía, Sandra, menuda pintaza que tienen estos donuts!!! Yo también quería hacerlos distintos pero no se me ocurrió hacerlos sin agujero y rellenos... me los apuntaré en recetas pendientes
ResponderEliminarUn besazo, guapa
Muchas gracias Vivi!!
EliminarPues ya sabes para la próxima unas berlinas rellenas de lo que más te guste y verás como disfrutas!!!
Un besito,
Sandra von Cake
que pinta wapi!! esta receta si que no me la pierdo yo!
ResponderEliminarte la has currado de lo lindo y se nota el carió con que está realizada.
enhorabuena por la buena propuesta!
Muchísimas gracias!!
EliminarComo me alegro que te hayan gustado estas Krapfen!! Disfruté muchísimo haciéndolas!!
Un besito,
Sandra von Cake
Son muy monos! Yo tampoco soy de san valentin, pero es que son tan bonitos asi de rosa...
ResponderEliminarMuchas gracias gracias!!
EliminarUn besito,
Sandra von Cake
Simplemente espectaculares Sandra, te han quedado de lujo, y aunque en casa también somos un poco anti San Valentín, no puedo dejar de admirar estas berlinas! Para no hacerlas en versión valentiniana, ya me las imagino con un relleno al estilo Boston Cream...
ResponderEliminarBesotes!!
Muchísimas gracias Víctor!!
EliminarPues ya me estoy yo también imaginando al estilo Boston Cream!! Mmmmmmmm
Un besito,
Sandra von Cake
¡¡Ains!! Pero qué bonitas!! =D
ResponderEliminarMe encantan!!^^ La decoración, el relleno, que se vean tan tiernas,...Todo!!! Seguro que están de miedo!!
Tienes un regalín en nuestro blog =)
Un besote guapa!!
Muchísimas gracias Kim!!
EliminarMe alegro que te hayan encantado estos donuts rellenos!! Que alegría saber que tengo un regalo en vuestro blog!!
Un besito,
Sandra von Cake
Qué buena pinta!!! me encantan, de verdad. Yo estuve dudando si hacerlos rellenos o el clásico, pero al final decidí el clásico por que eran horneados. A la próxima pruebo los tuyos.
ResponderEliminarBesitos
Muchas gracias Pilar!!!
EliminarQue bien que te han gustado!!! Pues cuando los hagas ya me contarás que tal!!!
Un besito,
Sandra von Cake
¡¡Sandra, esta receta es espectacular!!
ResponderEliminarMe ha encantado, tienen que estar riquísimos con ese relleno.
Un beso
Mercedes
Muchas gracias Mercedes!!!
EliminarComo me alegro que te hayan gustado los dónuts rellenos!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Que buena pinta tienen!! se ven super esponjosos y redonditos, ojalá me salieran a mi así :(
ResponderEliminarY bueno.. yo antes también era totalmente anti-san valentín jajajaja (hasta que conocí a alguien con quien me apetecía celebrarlo ^-^).
Besos.
Muchas gracias!!!
EliminarMe alegro que te gusten!!! Los dónuts son cuestión de práctica!!! En breve te saldrán bien, ya verás!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Sandra, tienes una buena mano... te han quedado geniales!!! Nunca he hecho dónuts y así rellenos realmente se ven riquísimos... :P Pintaza :)
ResponderEliminarBesos!
Muchas gracias Cris!!!
EliminarMe alegro mucho que te hayan gustado!!! Pues ya va siendo hora que te pongas con los donuts porque estoy segura que te quedarían estupendos!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Qué ganas me han entrado de hacer estos dulces, pero así, como tú, son preciosos, tienen una pinta deliciosa.
ResponderEliminarMe los voy a apuntar, y un día de estos intento hacerlos.
Me encantan.
Muchas gracias Mª Ángeles!!
EliminarComo me alegra saber que te animes con estos bollos!!! Seguro que te gustarán!!
Un besito,
Sandra von Cake