Un alfajor es un dulce de la repostería española, es una variedad de dulce típicamente navideño, propio de la cocina andaluza así como también de Murcia. Suele estar realizado a partir de una pasta de almendras, nueces y miel, al igual que muchos otros dulces tradicionales como el turrón o el mazapán. Puede ser en forma de cilindro compacto hecho con la masa aglomerada con pan rallado, o bien con la pasta de miel como relleno entre obleas de harina de trigo. Su aspecto es similar a los macarons. Se trata de una golosina originaria de la gastronomía del Al-Ándalus. Su nombre proviene del hispano-árabe "al-hasú" que significa "el relleno".
Ingredientes:
- 250 gr. de almendra molida
- 125 gr. de harina
- 50 ml. de agua
- 50 ml. de miel
- 2 cucharadas de azúcar glas
- 1 cucharada de canela molida
- 1 cucharada de cacao puro en polvo
- 1 cucharadita de semillas de sésamo
- 1/2 cucharadita de clavo molido
- Azúcar glas (para rebozar)
Elaboración:
1º Poner la almendra molida en una sartén y tostar a fuego bajo sin que se llegue a quemar. Retirar y poner en otro recipiente para que enfríe.
2º Hacer el mismo paso con la harina y dejar enfriar.
3º Tamizar la harina dorada y poner junto a la almendra con el cacao, la canela, el clavo, las semillas de sésamo y el azúcar glas. Mezclar todo.
4º En un vaso poner la miel con el agua y calentar en el microondas durante un minuto.
5º Agregar, poco a poco, el líquido a la anterior mezcla y no dejar de remover. Se tiene que formar una especie de pasta maleable.
6º Con la pasta formar una especie de cilindros y colocar sobre un plato o fuente. Una vez todos listos, rebozar en azúcar glas.
Con estas cantidades nos han salido unas 20 unidades.
¡¡Espero que os gusten estos alfajores!!
¡¡Feliz Navidad a todo/as!!
Un besito -Sandra von Cake-
No hay comentarios:
Publicar un comentario