En este caso, al contrario que en casi todos los asaltos, me fue bastante fácil elegir la receta. La razón es que quería una receta navideña dadas las fechas en las que estamos. Y eso me dejó dudando entre Turrón de Mazapán y Frutas; Rocas de Chocolate Blanco y Cereales; Turrón de Chocolate Blanco; Torrone de Nutella; Turrón de Yema; Cupcakes de Turrón de Jijona; Turrón de Nata con Nueces...
Este estupendo blog lo lleva a cabo Natalia Bravo, y me encanta por su recorrido gastronómico alrededor del mundo, además de las muchas recetas interesantes que tiene. Sin duda esta no será la única receta que me lleve de tu cocina.
El volován, del francés "vol-au-vent", es un pequeño molde o cesto cilíndrico hecho de masa de hoja u hojaldre que se rellena tradicionalmente con preparados salados, aunque hoy en día son también dulces. La parte superior es previamente recortada y se vuelve a colocar al final como si fuese una tapa. Los volovanes son individuales y se suelen servir como entrantes.
Su historia está ligada al pastelero y cocinero Marie-Antoine Carême, que vivió entre 1783 y 1833 y logró grandes avances en la cocina mundial. Carême tuvo la idea de rellenar esta masa hojaldrada luego de hornearla. Cuando estaba en el horno, ésta creció hasta formar una pequeña torre ahuecada. Uno de sus cocineros ayudantes al verla se sorprendió en gran medida y le gritó a su jefe: "Antoine, elle vole au vent!", que significa "sale volando". Al chef le causó tal gracia que decidió ponerle este nombre a su nueva creación.
Ingredientes:
- 2 planchas de hojaldre
- 250 ml. de caldo de pescado
- 20 gr. de harina
- 20 gr. de mantequilla
- 1 yema de huevo
- 1 diente de ajo
- Queso Emmental (al gusto)
- Gambas
- Sal (al gusto)
- Pimienta (al gusto)
- Huevo batido (para pincelar)
Elaboración:
1º Precalentar el horno a 200ºC.
2º Para los volovanes, formar tantas circunferencias con un cortador del tamaño deseado como se quieran. A la mitad de esas formas retirar el centro con otro cortador en círculo más pequeño.
3º A los bordes de los círculos mojar con agua y colocar por encima los otros círculos sin el centro. Colocar en una bandeja para horno con papel vegetal y pinchar el centro. Pincelar toda la superficie con huevo batido.
4º Hornear unos 15 minutos o hasta que hayan subido y adquirido un tono dorado.
5º Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
6º Para el relleno, calentar el caldo de pescado y reservar.
7º En un cazo derretir la mantequilla, agregar la harina y remover bien de forma que quede mezclada. Añadir el caldo y no dejar de remover para que no se formen grumos hasta que espese.
8º Incorporar la yema de huevo, salpimentar y queso al gusto, y seguir removiendo unos minutos más hasta que todo quede integrado. Dejar enfriar la crema.
9º Saltear las gambas con aceite y ajo machacado para dar sabor.
10º Para montar los volovanes, colocar una gamba en el fondo, rellenar con la crema y finalizar con otra gamba en la cima.
11º Llevar de nuevo a la bandeja de horno y gratinar un par de minutos.
Y así de fácil ya tenemos listo este aperitivo tan especial para estas fechas.
¡¡No me han podido gustar más estos volovanes!!
¡¡Espero que estéis disfrutando de unas buenas fiestas!!
Un besito -Sandra "roba" Cake-
Un vermut perfecto para estas fiestas. Me encanta tu asalto. Felices fiestas, un beso
ResponderEliminarMuchas gracias Mónica!!!
EliminarComo me alegro de que te haya gustado esta receta!!!
Un besito y felices fiestas,
Sandra von Cake
¡Buen asalto! una receta estupenda y muy festiva
ResponderEliminarFelices fiestas!!
Muchas gracias Chary!!!
EliminarEs genial saber que te ha gustado la elección de la receta de este asalto invisible!!!
Un besito y felices fiestas,
Sandra von Cake
Qué aperitivo más chulo para navidad.
ResponderEliminarFelices fiestas.
Muchas gracias Rosa!!!
EliminarComo me alegro que te haya gustado!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Que receta más navideña y rica ¡me encantan los volovan! Y el relleno que llevan estos está de lujo. Felices fiestas!!
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
EliminarEs genial que te hayan gustado estos volovanes tan navideños!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Te has llevado un buen aperitivo!! Ademas has hecho tu los volovan! Mérito doble! Te recomiendo que te lleves el torrone de Nutella, en casa desde que descubrimos la receta lo preparamos cada año.
ResponderEliminarMuchas gracias Natalia!!!
EliminarEs que la receta además de encantarme, me vino de perlas para preparar en navidad de aperitivos. Fue imposible pasar de ella y no asaltarla. Sí, he de preparar el torrone de Nutella en otra ocasión. Fue todo un placer asaltarte.
Un besito,
Sandra von Cake
Jijiji, me parece que esta me la robo a mi y recuerdo que era buenísima pero tu la has llevado a otro nivel haciendo los vol au vent, vaya paciencia chica. Besos y felices fiestas.
ResponderEliminarMuchas gracias Laura!!!
EliminarSí, es cierto, esta receta fue un asalto de un asalto. Increíble, verdad??? Entonces te debo dar las gracias a tí también por haberme llevado este aperitivo tan delicioso.
Un besito,
Sandra von Cake
Madre mia que rico que tiene que estar esto, como para no dejar de comer, me encanta tu asalto, disfruta de las fiestas, besotes!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Bea!!
EliminarComo me alegro que te haya gustado esta receta que elegí para el asalto!!!
Un besito,
Sandra von Cake
Riquisimo!!! y viene genial para estos dias. Muy buen asalto.
ResponderEliminarFelices fiestas.
Besos.
Muchas gracias Elvira!!!
EliminarSí, la verdad que este asalto me ha venido de perlas para peparar en estas fiestas como aperitivo!!! No han quedado ni las migas!!!
Un besito,
Sandra von Cake