La Nutella es una crema dulce a base de cacao, leche y avellanas producida por Ferrero, una de las "tiendas" o franquicias mejores valoradas en el mundo. Una receta anterior, Giandujot, era una mezcla que contenía a partes iguales avellanas y chocolate, desarrollada en el Piamonte, Italia.
Después de que los impuestos sobre los granos de cacao impidieran la fabricación y distribución de chocolate convencional, Pietro Ferrero, dueño de una pastelería de la zona, vende un lote inicial de 300 kilogramos de "Pasta Gianduja" en 1946 en textura sólida, pero en 1949, Pietro comenzó a vender una versión cremosa en 1951 como "Supercrema". En 1963, el hijo de Pietro, Michele renueva Supercrema con la intención de comercializarlo en toda Europa. Su composición fue modificada y fue rebautizada como "Nutella". El primer tarro de Nutella Ferrero salió de la fábrica en Alba el 20 de abril de 1964.
Ingredientes para los cupcakes:
- 220 gr. de azúcar
- 180 gr. de harina
- 115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 40 gr. de cacao en polvo sin azúcar
- 120 ml. de leche
- 3 huevos
- 1,5 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Nutella (para el relleno)
Ingredientes para la decoración:
- 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr. de azúcar glas
- 150 gr. de Nutella
- 2 cucharadas de leche
- Sprinkles de colores (para decorar)
Elaboración:
1º Preparar una bandeja de cupcakes y colocar sobre ella cápsulas de papel.
2º Tamizar la harina con la levadura y el cacao. Reservar.
3º Batir la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare. Añadir los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen.
4º Agregar la mitad de la mezcla de la harina a la mezcla y batir a velocidad baja hasta que se mezcle todo. A continuación, verter la leche y el extracto de vainilla y volver a batir. Finalmente incorporar el resto de la harina y batir hasta que se alcance una mezcla homogénea.
5º Precalentar el horno a 180ºC.
6º Repartir la masa en las cápsulas de papel, llenándolas 2/3 de su capacidad.
7º Hornear entre 22-25 minutos hasta que al pincharlos no manchen. Dejar enfriar en el mismo molde unos 5 minutos y después en una rejilla.
8º Una vez fríos, descorazonar, rellenar con Nutella y volver a tapar.
9º Para la crema, tamizar el azúcar glas y batir a velocidad baja junto a la mantequilla y la leche durante un minutos. Subir la velocidad al máximo volver a batir 5 minuto más. Incorporar la Nutella y batir durante 2 ó 3 minutos hasta que obtenga textura de crema.
10º Colocar la crema sobre una manga con boquilla 1M de Wilton y decorar la superficie. Espolvorear con sprinkles de colores.
Et voilà... He aquí el resultado final.
Espero que os hayan gustado estos cupcakes.
Un besito -Sandra von Cake-
No sabia la historia de la Nutella, solo se que me encanta y que tus cupcakes son preciosisimos.
ResponderEliminarBss
Muchas gracias Rosa!!!
EliminarCuriosa la historia, verdad? Jejeje
Un beso,
Sandra von Cake